Ad Code

Medicina General Universal

Ticker

6/recent/ticker-posts

Que Es Un Edema Pulmonar: Síntomas, Causas y Tratamiento

Edema pulmonar

El edema representa la acumulación anormal o excesiva de líquido. 

En el edema pulmonar la acumulación de líquido puede estar limitada al espacio intersticial o puede comprometer tanto al espacio intersticial como al espacio alveolar. Para propósitos prácticos el edema pulmonar puede dividirse en edema pulmonar cardiogénico o de alta presión y en edema pulmonar por aumento de la permeabilidad o de presión normal.

La fisiopatología

La base fisiológica para la filtración de líquidos y proteínas a través de una membrana semipermeable fue propuesta por Starling. La ecuación de Starling predice que el flujo neto de líquido a través de una barrera semipermeable, depende de la diferencia de la presión hidrostática y osmótica y de la conductancia de la barrera.

El edema pulmonar se produce o por un aumento de la presión vascular pulmonar o por una alteración de la barrera alveolocapilar. En el edema pulmonar por alta presión, no existe alteración de la barrera, el aumento notorio de la presión intravascular induce la filtración excesiva de líquido hacia los espacios aéreos. En cambio, en el edema pulmonar por alteración de la permeabilidad, la presión intravascular es normal o baja. La alteración de la barrera alveolo capilar aumenta la permeabilidad de las membranas, permitiendo el paso de líquidos y proteínas hacia el espacio intersticial y los alvéolos. 

Estas dos formas de edema pulmonar no son necesariamente exclusivas, debido a que en ocasiones se observan formas mixtas.

Factores de seguridad contra el edema pulmonar

Se han descrito factores de seguridad que limitan la acumulación de líquido en el espacio intersticial o que protegen al pulmón de edema pulmonar. Los factores más importantes están dados por el sistema linfáticos, las proteínas y la capacidad volumétrica del espacio intersticial.

El edema pulmonar por alta presión

El aumento de la presión hidrostática microvascular habitualmente es producido por patología cardíacas, por lo cual se denomina con frecuencia edema pulmonar cardiogénico.
Desde el punto de vista hemodinámico, la presión capilar pulmonar es mayor de 20mm HG, reflejando un aumento de la presión y/o del volumen del llenado ventricular izquierdo, usualmente por un bajo gasto cardiaco. El índice cardiaco y el volumen de eyección habitualmente están disminuidos, en cambios, la resistencia vascular sistémica y el volumen sanguíneo circulantes se encuentra aumentado.



Edema pulmonar cardiogénico
                 
                               Características

      1.       Alta presión capilar pulmonar (mayor de 20mm HG).
      2.       Asociado con enfermedad cardiaca.
      3.       Integridad barrera alveolocapilar.


Edema pulmonar por aumento de la permeabilidad

Un incremento en la permeabilidad de la membrana microvascular produce una mayor filtración de líquido y proteínas hacia el intersticio pulmonar. Si la cantidad filtrada excede los mecanismos de seguridad contra el edema pulmonar, el filtrado pasará hacia los espacios alveolares.

El factor fundamental es el daño de la barrera endotelial-epitelial. El líquido del edema pulmonar tiene una alta concentración de proteínas (igual o mayor de un 80 por ciento) en relación a las proteínas del plasma.

La presión capilar pulmonar está normal o disminuida, por lo cual se ha denominado como edema pulmonar de presión normal. Los parámetros de función cardiacas son variables y depende del estado o severidad de la enfermedad subyacentes (sepsis inicial, shock sépticos, pancreatitis con hipovolemia, etc.)

Edema pulmonar por aumento de la permeabilidad
                           
                                 Características

      1.       Daño de la barrera alveolocapilar.
      2.       Presión capilar pulmonar normal.
      3.       Asociado con síndrome de dificultad respiratoria aguda del adulto.

Alteraciones mecánicas y de la oxigenación

La acumulación de líquidos intrapulmonar induce cambios en la mecánica pulmonar, en las variables de la oxigenación, de la difusión de los gases y en la relación ventilación- perfusión.

El líquido peribronquial produce compresión extrínseca de las pequeñas vías aéreas con broncoconstricción secundarias y con aumento de la resistencia al flujo en las vías aéreas.

La distensibilidad estáticas y dinámica y los volúmenes pulmonares se encuentran disminuidos. El volumen residual y el volumen de cierre de las vías aéreas están aumentados.

El gradiente alvéolo-arterial y el cortocircuito intrapulmonar están aumentados. La oxigenación a nivel pulmonar y la difusión del monóxido de carbono se encuentran disminuidos.

Etiología

Edema pulmonar cardiogénico

Múltiples patología cardíacas pueden producir edema pulmonar. Con frecuencia el paciente presenta signo de falla ventricular izquierda, con la excepción de la estenosis mitral y el mixoma auricular izquierdo. La falla ventricular izquierda puede ser secundaria a valvulopatías: estenosis y/o insuficiencia aórtica, insuficiencia mitral de cualquier causa (ruptura de un músculo papilar, cuerda tendinosa, endocarditis infecciosa); enfermedades del músculo cardíaco: miocarditis, cardiomiopatía, enfermedad coronaria; y a depresión miocárdica por droga: beta bloqueadores y disopiramida.

Cuadro clínico

La manifestación clínica depende del estadio en que se encuentre el edema pulmonar. En las fases iniciales, el paciente puede presentar únicamente disnea y taquipnea y el examen físico solo revelar roncus, sibilancias y estertores basales.

En un estadio más avanzado, es común encontrar alza tensional y sudoración profusa por hiperactividad simpática, cianosis intensa y estertores difusos en ambos campos pulmonares.

El hallazgo cardiaco  depende del tipo de enfermedad cardiaca subyacente. Es usual encontrar taquicardia, ritmo de galope por tercer o cuarto ruido y la auscultación de un soplo cardiaco.

En pacientes con estenosis mitral, es común observar edema pulmonar precipitado por una taquiarritmia supraventricular con alta respuesta ventricular.

La aparición súbita de edema pulmonar en paciente con historia de reemplazo valvular, debe hacer sospechar la disfunción de la prótesis o bioprótesis valvular.

El paciente con edema pulmonar complicado por fiebre y un soplo cardíacos, debe hacer sospechar la presencia de endocarditis o de una carditis reumática activa.

Elementos de diagnóstico

El diagnóstico puede hacerse la mayoría de las veces en base a criterios clínicos. El examen de los gases arteriales, radiografía de tórax y la medición de la presión de cuña capilar pulmonar ayudan a confirmar el diagnóstico.

En los gases arteriales, inicialmente se encuentra hipoxemia e hipocapnia. En estadios avanzados, es común la hipoxemia severa. La hipoxemia y un bajo debito cardíaco pueden producir acidemia metabólica.

La radiografía de tórax es supremamente útil en la evaluación del edema pulmonar.

Diagnóstico diferencial

El edema pulmonar cardiogénico puede confundirse con el edema producido por un aumento de la permeabilidad. En el edema pulmonar cardiogénico usualmente hay historia de enfermedad cardiacas previas o evidencia al examen físico de compromiso cardiaco. El electrocardiograma es usualmente anormal y la PCP es mayor de 20mm HG. La radiografía de tórax demuestra crecimiento de cavidades y una distribución central del edema pulmonar.

En el edema pulmonar por aumento de la permeabilidad habitualmente no hay historia de enfermedad cardiaca previa o de un evento cardíaco agudo. Hay evidencia de una enfermedad severa subyacentes (shock prolongado, sepsis, broncoaspiración, politraumatismo, pancreatitis, etc.). El examen cardíaco no revela soplos ni ritmo de galope. El electrocardiograma es normal y la PCP es menor de 20mm de HG. La radiografía de tórax no muestra cardiomegalia y hay una distribución periférica del edema pulmonar.

En ocasiones una crisis asmática puede confundirse con un edema pulmonar. En el asmático usualmente hay un factor previo conocido desencadenante e historia de episodios similares. Al examen físico, el tórax es hiperresonante e hiperexpandido, los roncus y sibilancia son abundantes y de alta tonalidad y con frecuencia no hay estertores, a no ser que haya infección pulmonar sobre agregada. La radiografía de tórax evidencia signos de atrapamiento de aire, ausencia de los signos radiológicos del edema pulmonar y una silueta cardiaca de tamaño normal. El electrocardiograma no evidencia signos de enfermedad cardiaca.

Edema pulmonar cardiogénico diagnóstico diferencial
       1.       Edema pulmonar por aumento de la permeabilidad.
       2.       Crisis asmática.
       3.       Cor pulmonale crónico.
       4.       Embolismo pulmonar

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento del edema pulmonar cardiogénico son los siguientes:

    1.  Disminuir la PCP por debajo de 18mm HG con el uso de diuréticos, vasodilatadores e inotrópicos.

    2.   Mejorar los parámetros alterados de la mecánica ventilatoria y de la oxigenación.

    3.   Corregir si es posible, la anormalidad cardiaca que precipito el edema pulmonar, con el fin de evitar nuevo episodios.

Medidas generales

Consisten en la restricción de líquidos orales, dieta hiposodica y posición sentada. Suspender drogas depresoras de la contractilidad cardiaca como los B-Bloqueadores y la disopiamida.

Los vasodilatadores e inotrópicos actualmente disponible, inducen disminución considerable de la pcp y un incremento importante del volumen de eyección y del gasto cardiaco. Esta droga produce mejoría clínica y hemodinámica en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, en casos especiales, la corrección de la anormalidad cardiaca, es la única forma de salvar la vida al paciente. La comisurotomía no quirúrgica (valvuloplastia) es una adecuada opción terapéutica temporal o definitiva en el paciente con estenosis valvular de muy alto riesgo quirúrgico o con una severa enfermedad extracardiaca subyacente.

Recomienda si te sirvió