Ad Code

Medicina General Universal

Ticker

6/recent/ticker-posts

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre El Vértigo: Causas, Síntomas y Tratamientos

El Vertigo


El paciente con vértigo experimenta la sensación de que está girando sobre sí mismo, o bien, de que las cosas están girando a su alrededor, lo que puede causarle pérdida del equilibrio, náusea e incluso vómito. 

Por su origen, el vértigo se puede clasificar en periférico y central: el primero corresponde a 90-95 % de los casos. Este problema es más frecuente en personas adultas.

Etiopatogenia

En casi la totalidad de los casos, el vértigo periférico se debe a una alteración en la parte del oído interno, que controla el equilibrio. Sus causas principales son:

Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB). Éste es, por mucho, el tipo más frecuente. En la mayor parte de los casos es de origen idiopático; en otros, se produce por el paso de cristales de calcio del utrículo del oído interno hacia uno de los conductos semicirculares. 

Cuando la cabeza gira se produce el movimiento de los cristales, lo que causa un desplazamiento anormal del líquido del conducto y, en consecuencia, la presencia súbita de vértigo.

Ototoxicidad por medicamentos: aminoglucósidos, diuréticos

(furosemida y ácido etacrínico) y ácido acetilsalicílico.

Enfermedad de Ménière. Se desconoce su causa exacta, pero puede ocurrir cuando la presión del líquido del oído interno llega a estar demasiado alta.

Cuadro clínico

Al iniciar la evaluación es importante determinar si el vértigo es de origen periférico o central. Los síndromes vestibulares periféricos son generalmente de curso benigno y corresponden a 90-95 % de las consultas.

El vértigo periférico tiene las siguientes características:

a) Aparición brusca.

b) Duración breve (minutos a horas).

c) Hipoacusia.

d) Acúfenos.

e) Síntomas neurovegetativos (diaforesis, taquicardia, hipotensión y náusea).

f) Se produce con los cambios de posición de la cabeza.

g) Nistagmus horizontal/rotatorio, relacionado con los cambios de posición, agotable.

h) Se puede repetir varias veces por día.

i) Rápida recuperación. La curación espontánea puede venir en algunos días o incluso meses, la media suele ser de unas tres semanas.

El vértigo de origen central es menos frecuente (5-10 %) y se produce por alteraciones en la estructura del sistema nervioso central.

Las características del vértigo central son:

a) Vértigo leve y continuo.

b) Inicio súbito o lento.

c) No relacionado con cambios de posición.

d) Duración prolongada (días) y estable.

e) Nistagmus vertical persistente, no agotable.

f) No existen alteraciones auditivas ni hay síntomas neurovegetativos.

Adicionalmente, puede haber:

a) Dificultad para deglutir.

b) Problemas con los movimientos de los ojos.

c) Parálisis facial.

d) Mala articulación del lenguaje.

Síntomas y signos de alarma. Ante la presencia de cualquier alteración del sistema nervioso central, como visión borrosa, diplopía entumecimiento facial, disfagia, disfonía, debilidad en extremidades, ataxia, hipoacusia o sordera aguda, nistagmus vertical o un nuevo tipo de cefalea, especialmente occipital, se debe remitir con urgencia al paciente para evaluación y atención especializada.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la historia clínica, los hallazgos en el examen neurootológico y los resultados de las pruebas vestibulares y auditivas en el consultorio.

Tratamiento

Medidas generales

a) Mantenerse en reposo y descansar cuando se presenten los síntomas.

b) Evitar movimientos o cambios de posición repentinos.

c) Reanudar gradualmente las actividades.

d) Evitar luces y ruidos intensos.

e) No realizar actividades como conducir y operar maquinaria pesada hasta una semana después de que los síntomas hayan desaparecido.

Todos los medicamentos que se indiquen para el tratamiento del vértigo deben retirarse progresivamente y administrarse durante no más de 2 semanas, ya que pueden retrasar los mecanismos de autocompensación de las vías vestibulares.

Se recomienda explicar al paciente que el vértigo periférico es una enfermedad benigna que en la mayor parte de los casos tiende a la curación espontánea, pero que puede haber recaídas.

Cuando se deba emplear adicionalmente un analgésico se recomienda paracetamol. No se aconseja aspirina ni metamizol, ya que figuran entre los medicamentos que pueden producir vértigo.

Recomienda si te sirvió