Ad Code

Medicina General Universal

Ticker

6/recent/ticker-posts

La Aterosclerosis Y Sus Factores De Riegos


La Aterosclerosis

Es un proceso caracterizado por el engrosamiento de la capa íntima de las arterias de mediano y gran calibre, por proliferación de células musculares lisas y acúmulo de lípidos, dando lugar a la formación de la placa ateromatosa o aterosclerótica, lesión típica del trastorno.

 La aterosclerosis parece ser un proceso inflamatorio crónico que es convertido en un evento clínico agudo cuando ocurre ruptura de la placa con el desarrollo subsecuente de trombosis, en tal sentido, la aterosclerosis sería un elemento fundamental en la patogénesis de la enfermedad de las arterias coronarias y de los síndromes coronarios agudos, infarto cerebral, claudicación intermitentes y gangrena de las extremidades inferiores, dentro de otras condiciones clínicas, las aterosclerosis es responsable del 50% de las muertes en el mundo industrializado y en nuestro medio, si bien no se cuenta con un registro detallado de los casos, la observación clínica sugiere que esta enfermedad tiene proporciones alarmantes.

Lesiones de la aterosclerosis

La lesión más temprana en la patogénesis de la placa aterosclerótica es la estría grasa, un acúmulo de

macrófagos cargados de lípidos (células espumosas) en la capa íntima arterial. Las estría grasas preceden el desarrollo de lesiones oclusiva (ya que se proyectan a la luz arterial pudiendo impedir el flujo sanguíneo) más avanzadas y complejas llamadas placas fibrosas. Las placas fibrosas están cubiertas por una capa densa de tejido conectivo (actualmente llamada matriz extracelular y que le confiere fortaleza) constituida fundamentalmente por colágeno intersticial, elastina y proteoglicanos y por células de musculo liso proliferadas (las cuales sintetizan los componentes de la matriz extracelular) suprayacentes a un núcleo o lipídico que contiene macrófagos derivados de monocitos y linfocitos T. el tercer estadio en la formación y progresión de las placas ateroscleróticas complicadas y se manifiesta por la consiguientes trombosis local obstrucción de la luz del vaso sanguíneo y aparición de isquemia y luego necrosis en el tejido irrigado por tales arterias.

Se han establecidos una serie de pasos secundarios en la formación de la estría grasas, los cuales incluyen:

1. Transporte de lipoproteínas a la pared arterial.

2. Retención de lipoproteínas en la pared arterial

3. Modificación de lipoproteínas en la capa intima arterial.

4. Adherencia de monocitos a la superficie endotelial.

5. Migración (quimiotaxis) de monocitos hacia la intima arterial.

6. Diferenciación de monocitos en macrófagos

7. Formación de células espumosas.

Transporte de lipoproteínas hacia la íntima arterial

La estría grasa se inicia con el transporte de lipoproteínas hacia la pared arterial, específicamente hacia el espacio subendotelial. Este proceso es directamente proporcional a la concentración de lipoproteínas circulantes y no requiere de endocitosis mediada por receptor. Las LDL son las lipoproteínas fundamentalmente de baja densidad son suficientes para inducir todos los componentes del evento aterosclerótico.

Factores de riesgo para el desarrollo de aterosclerosis

Cuando hablamos de factores de riesgo cardiovascular nos estamos refiriendo a parámetros que podrían ayudar a identificar a individuos con un riesgo incrementado de enfermedad cardiovascular en general y aterosclerótica en particular. En ese sentido, el término factor de riego no pretende implicar causalidad. Los factores establecidos de riesgo de enfermedad aterosclerosa se pueden ser modificados mediantes intervención higiénico-dietética o medicamentosa.

Factores de riesgo no modificables
  • Edad mayor o igual a 45 años en el hombre o mayor o igual a 55 años en la mujer o la presencia de menopausia prematura sin tratamiento de reemplazo estrogénico.
  • Sexo masculino.
  • Historia familiar de enfermedad prematura de las arterias coronarias (infarto agudo del miocardio o muerte súbita) antes de los 55 años de edad en el padre u otro familiar de primer grado del sexo masculino o antes de los 65 años de edad en la madre u otro familiar del primer grado del sexo.

Factores de riesgo modificable
  1. Tabaquismo.
  2.  Obesidad (índice de masa corporal mayor de 30 kg/m2), la cual fue recientemente aceptada como un factor de riesgo independiente y ¨mayor¨para enfermedad de las arterias coronarias por la American Heart Association.
  3.      Hipertensión arterial (tensión arterial  140/90mm. HG o en tratamiento antihipertensivo).
  4.       Inactividad física.
  5.       Diabetes mellitus.
  6.      Hipercolesterolemia. 
  7.      Nivel elevado de colesterol de LDL
  8.       Nivel bajo de colesterol de HDL ( 35mm/dl).

Ya que cerca del 25% de los pacientes con enfermedad cardiovascular prematura no tiene uno de estos factores de riesgo establecidos o convencionales la búsqueda de nuevo factores continúa y una serie de ellos ha sido propuesta.

Nuevo factores de riesgo cardiovascular

Proaterogénico:

  • Homocisteína
  • LDL Oxidada
  • Insulino-resistencia
  • Subespecie de LDL (Subclase de LDL patrón B)
  • Isoformas de la apo E
  • Apoproteína C-III
  • Hipertrigliceridemia (remanentes de lipoproteínas rica en triglicéridos)
  • Moléculas de adhesión celular (Selectinas E y P, ICAM-1, VCAM-1)
Protombogénicos

  • Plasminógeno
  • Fibrinógeno
  • Factores de la coagulación VII, VIII, y vW (Von Willebrand)
  • PAI-1 (inhibidor del activador del plasminógeno 1.
  • Lipoproteína (a).


Recomienda si te sirvió