Ad Code

Medicina General Universal

Ticker

6/recent/ticker-posts

Hemorragia Digestiva: Causas Y Síntomas

Hemorragia Digestiva

Es la pérdida de sangre causada por diversas enfermedades que afectan al tubo digestivo desde la orofaringe al ligamento de Treitz. Por su volumen de pérdida puede ser: leve, moderada y masiva. Se puede presentar como Hematemesis: Vómitos de sangre fresca no digerida por la secreción gástrica, por Hemorragia entre orofaringe y Treitz, puede ser microscópica o macroscópica y puede acompañarse de Melena. Toda hemorragia que se localiza por encima del ligamento de Treitz se considera una hemorragia gastrointestinal alta.

El carácter de la hemorragia dependerá

     1.   Del sitio de la hemorragia
     2.   De la rapidez de la hemorragia 
     3.   De la velocidad del vaciamiento gástrico

La melena es expulsión de heces negras. Solo se necesitan 50-150 ml de sangrado del tubo gastrointestinal se debe a la producción de Hematina acida por la acción del acido clorhídrico sobre la hemoglobina o la producción del sulfuro a partir del HEM. Por acción del sulfuro de hidrogeno sobre el fierro de la HB. La melena sin hematemesis generalmente indica lesión distal del píloro.

Ulcera péptica

El 50-75% de los casos de hemorragia alta se deben a ulcera ´péptica. La ulcera duodenal es 4 veces más frecuente que la ulcera gástrica pero ambas tienen la misma tendencia al sangrado. La hemorragia masiva tiene una frecuencia de 10-15% y generalmente es producida por horadación por el proceso inflamatorio de la arteria regional.

La localización habitual del proceso ulceroso es en el bulbo duodenal, curvatura menor y zona prepilorica. De ellas, la curvatura menor hace las hemorragias masiva más frecuente, pero la duodenal en general sangra más. La relación entre la localización de la ulcera y la gravedad de la hemorragia se debe a la lesión de las arteria principales, de la curvatura menor, la coronaria estomáquica, la pilórica y la gastroduodenal.

Gastritis

Es la inflamación del revestimiento del estómago y puede ser aguda, cuando se presenta durante un corto periodo de tiempo, o crónica, si se prolonga durante meses o años. Esta inflamación del estomago causa, en las personas que lo padecen, dolor en la parte superior del vientre o del estómago, nauseas y, en ocasiones, vómitos. 

Las lesiones de la mucosa o gastritis pueden ser:

     1.     Solitarias o múltiple que suele ser la más  frecuente.
     2.     Comprometer toda la mucosa (necrosis hemorrágica)
     3.     No llegan hasta la parte muscular de la mucosa; entonces no son ulceras verdaderas
     4.     Localización más frecuente: cuerpo, fondo y curvatura mayor a diferencia de las ulceras benignas, que se localizan en el antro y curvatura menor.

Las ulceras de están dentro de este grupo y son lesiones gastroduodenales  agudas, por choque, septicemia postquirúrgica, traumáticas o quemaduras. En este caso no aumenta el acido clorhídrico o secreción gástrica sino que disminuye el flujo sanguíneo esplácnico; entonces se produce un daño isquémico de la mucosa gástrica superficial. Además, en sepsis hay anomalías de coagulación, o por administración de: Corticoterapia prolongada, Antiinflamatorios no esteroideos y alcohol.

Varices esofágicas


Las varices esofágicas son venas anormalmente dilatadas que se encuentran en la parte final del esófago, por las que circula parte de la sangre que en condiciones normales debería pasar a través del hígado. Su dilatación es consecuencia de la dificultad que el hígado enfermo ofrece al paso de la sangre.

Es la causa más común de hemorragia en pacientes con cirrosis u obstrucción extrahepaticas de la vena porta (Trombosis de la vena porta). Puede ser brusca y masiva. Es poco frecuente la pérdida de sangre crónica. Puede ser también por hepatitis aguda o infiltración de grasa hepática. Los factores que condicionan el sangrado son: aumento de la presión dentro de la várice y las ulceras postesofagitis.

Neoplasias

 No son causas regulares; la hemorragia que se asocia al cáncer gástrico es ocasionada por erosión de los vasos subyacentes por el tumor. Suele ser; leve moderada. Es masiva cuando erosiona un vaso grande y puede ser el síntoma principal.

Desgarro de la mucosa esofágica

El síndrome de Mallory Weeiss es la laceración de la mucosa en la zona de unión esofagogastrica por arcadas y vómitos generalmente no hemáticos, seguidos de hematemesis

Uremia

Asociada a hemorragia oculta crónica por afectación difusa crónica de la mucosa del estomago e intestino delgado.

En muchos casos puede encontrase antecedentes de sufrimiento digestivo crónico o diagnostico casual previo. En más o menos el 40% de los casos se observan signos que preceden por días al episodio hemorrágico; el 60% de pacientes sufren hemorragias sin síntomas, prodrómicos. En otro grupo no existen antecedentes digestivos crónicos o previos a la hemorragia, esta es la primera manifestación de la enfermedad. Los signo de exteriorización de la hemorragia son: hematemesis y melena pero existen un tiempo intermedio entre hemorragia endovisceral y su exteriorización según la gravedad, pudiendo ser silenciosa o presentarse como una hipovolemia aguda.

La ingesta reciente de alcohol en grandes cantidades o el uso de antiinflamatorio hace la sospecha de gastritis erosiva. Si la ingesta de alcohol es crónica, la causa mas probable serán varices esofágicas. La ingesta de aspirina nos da gastroduodenitis, ulcera péptica y hemorragia.

Una historia previa de hemorragia digestiva con historia familiares da sospecha de enefermedad intestinal o diátesis hemorrágicas.

La presencia de arcadas previas seguidas de hematemesis habla a favor del síndrome de Mallory Weiss. Si existe dolor asociado localizado o difuso tendríamos que considerar:

1.     Ulcera aguda o crónicas de reflujo
2.     Tipo cólico: diverticulitis, infecciones
3.     Sangrado indoloro: es muy frecuente en caso de varices, enfermedad ulcerosa y angiodisplasia.
4.     Dolor de inicio repentino, agudo, desproporcionado con relación a la palpación abdominal hablar a favor de perforación de viscera.
5.     Dolor en cuadrante superior derecho con hemorragia hay que descatar ulcera y pensar en hemobilia postraumatismo que ocasiona desgarro hepático
6.     La fiebre y los escalofríos se pueden asociar a causas inflamatorias e infecciosas. La disminución de peso se correlaciona con una Neoplasia.

Examen físico

Habrá un componente anémico y de vasoconstricción, palidez de la piel y de las mucosas. El paciente cursara con un tinte amarillento producto de la hemolisis e impregnación de bilirrubina tisular. La hiperactividad simpática se manifestara con sudoración fría y los trastornos circulatorios con hipoperfusion encefálica que se manifestaran por mareos, apnea, vértigo, visión borrosa y zumbido de oídos.



Recomienda si te sirvió