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Que ES El Sistema de Salud de Venezuela y Alemania

                                   









SISTEMA DE SALUD EN VENEZUELA

 En 1936 nace el Ministerio de Salud y Asistencia Social como una necesidad económica para darle respuesta al recién iniciado proceso de desarrollo de la industria petrolera que nos imponía la erradicación de un conjunto de flagelos que fustigaban la salud de los venezolanos, para poder recibir a las compañías extranjeras.

En el 1961 es una época en la que se impone un modelo individual curativo, se comienzan a deteriorar los programas preventivos y a construirse criterios de administración sin previsión económica, aumenta nuestra dependencia tecnológica y comienzan a multiplicarse los entes públicos dispensadores de salud, al margen del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

El tipo de sistema de salud es segmentación más fragmentación conduce con frecuencia a dobles y triples coberturas dentro del mismo grupo familiar, con la consiguiente ineficiencia en la asignación de recursos. Es de segmentación y fragmentación.

 El Ministerio de Salud (MS) es el órgano rector del sector salud en Venezuela, tiene a su cargo la regulación, formulación, diseño, evaluación, control y seguimiento de las políticas, programas y planes de salud y desarrollo social; la integración de las fuentes de financiamiento y asignación de los recursos del Sistema Público Nacional de Salud; la atención integral de salud a todos los sectores de la población, en especial la de bajos recursos; y la promoción de la participación ciudadana.

Estructura y cobertura dicho SPNS estaría regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y corresponsabilidad social, y su financiamiento y gestión serían responsabilidad del Estado, pero estos principios no se cumplen y la cobertura no es universal.

El sector público está constituido por el MS, las Direcciones Estatales de Salud y Desarrollo Social (ins­tancias descentralizadas del MS), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (IPSFA) y el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educa­ción, Cultura y Deportes (IPASME).

El sector privado está constituido por prestadores de servicios y compañías aseguradoras de salud. Los primeros ofrecen atención desde lo más básico hasta lo más especializado, a cambio de pagos directos.

La principal fuente financiera del gasto público en salud es el gobierno central que financia al MS, la Misión Barrio Adentro y da aportaciones al IVSS. El MS recibe fondos del presupuesto nacional y la Misión Barrio Adentro recibe recursos financieros extraordinarios provenientes de la renta petrolera.

El sector salud de los estados es financiado con el presupuesto nacional y con el situado
constitucional (asignación a las gobernaciones), sin embargo, como resultado de la reversión de la descentralización de los servicios de salud hospitalarios, la asignación de recursos a los estados se ha visto limitada.

El gasto total en salud como porcentaje del PIB en Venezuela ha ido disminuyendo de 5.7% en 2000 a 5.2% en 2008, muy por debajo del promedio de América Latina (6.9%).

Marco jurídico legal Es el constituido por la ley orgánica de seguridad social, publicada en gaceta oficial nº 37.600 de fecha 30 de diciembre del 2002. Articulo nº 18 el cual expone que:
Promoción de la salud de toda la población de forma universal y equitativa, que incluye la protección y la educación para la salud y la calidad de vida, la prevención de enfermedades y accidentes, la restitución de la salud y la rehabilitación; oportuna, adecuada y de calidad.

Servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades, atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria desde el primer hasta el tercer nivel de atención. Estos servicios se brindan a través de establecimientos ambulatorios y hospitales que se clasifican en tipo I, II y III según el tamaño de la población atendida, la capacidad de los servicios prestados y el nivel de especialización.

En relación al subsector privado, este  ha sido poco estudiado, sin embargo es uno de los subsectores de salud que tiene una amplia cobertura.

                                                Sistema de Alemania


Alemania fue el primer país del mundo en institucionalizar un sistema nacional de protección contra riesgos sociales, estructurado bajo la forma de seguro social, como estrategia política de construcción del estado-nación durante el proceso de modernización de sus instituciones.

La creación del sistema de seguridad social creado por Otto Bismarck, en 1883, responde fundamentalmente a reducir los peligros de los movimientos sociales y a contrarrestar la avanzada de los socialdemócratas. Los orígenes del seguro social de Alemania se remontan a la edad media con cajas sociales de los mineros para la ayuda de los trabajadores accidentados.

Es un sistema mixto de salud, en donde convive un sistema público y una red de cajas de seguros privados. El sistema público consta de un seguro obligatorio de enfermedad que cubre al 90% de la población, 70 millones de personas compuesto de la siguiente manera: asegurados obligatorios 40.6%, familiares 28.6%, pensionados 24% y voluntarios 6.8%.

Marco jurídico Ministerio de Trabajo se responsabilizó para la reformas del “Reglamento Imperial de Seguros” (Reichsversicherungsordnung nuestro Código del Seguro Social), lo que es el marco legal para prestaciones de la salud y otros campos del seguro social desde hace Bismarck, 1883.
El sistema de la seguridad social se financia con las cotizaciones nacionales de afiliación pagadas por las empresas y por los trabajadores, así como con los ingresos tributarios.

El Ministerio Federal de Salud es responsable de la supervisión disciplinaria de las siguientes instituciones gubernamentales: 1)Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (alemán: Bundesinstitut für Arzneimittel und Medizinprodukte, abreviado BfArM) con sede en Bonn. 2) Centro Federal de Educación para la Salud (alemán: Bundeszentrale für gesundheitliche Aufklärung, abreviado BZgA) con sede en Colonia. 3) Instituto Alemán de Documentación e Información Médica (alemán: Deutsches Institut für medizinische Dokumentation und Información, abreviado DIMDI) con sede en Colonia
.
Paul-Ehrlich-Institut (PEI), el Instituto Federal de vacunas y biofármacos, con sede en Langen (Hesse).
La forma de organización de la provisión de acciones y procedimientos médicos en el sistema de seguro social alemán se distingue por la completa separación entre la atención médica ambulatoria y la atención hospitalaria.

La cobertura es integral y de calidad, combina servicios de alta tecnología con atención homeopática etc. El criterio global para ser beneficiario del sistema es ser residente de Alemania.

Gasto en salud antes de la unificación era de 1,232 dólares estadounidense y representaba el 8,2% del PBI. El gasto público participaba con el 72 % sobre el total.

CARACTERISTICAS
PAIS
Venezuela
Alemania
Marco jurídico
Ley orgánica de seguridad social
(Reichsversicherungsordnung Código del Seguro Social)
Cobertura
No es universal
Universal
Financiamiento
Gasto público en salud es el gobierno central.

Se realiza a través de las contribuciones de sus miembros, cuyo monto (porcentaje) depende del ingreso financiero de cada persona a través de cajas distribuida en país.
Estructura del sistema
Sistema de seguridad mixto
Sistema de seguridad social
Normativa
No existe normativa común
Común
Provisión
Privada
Mixto público y privada
Gasto en salud como % del PBI
6.9% del PBI

8,2% del PBI.
            

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