En 1936 nace el
Ministerio de Salud y Asistencia Social como una necesidad económica para darle
respuesta al recién iniciado proceso de desarrollo de la industria petrolera
que nos imponÃa la erradicación de un conjunto de flagelos que fustigaban la
salud de los venezolanos, para poder recibir a las compañÃas extranjeras.
En el 1961 es una época en la que se impone un modelo
individual curativo, se comienzan a deteriorar los programas preventivos y a
construirse criterios de administración sin previsión económica, aumenta
nuestra dependencia tecnológica y comienzan a multiplicarse los entes públicos
dispensadores de salud, al margen del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.
El tipo de sistema de salud es segmentación más fragmentación
conduce con frecuencia a dobles y triples coberturas dentro del mismo grupo
familiar, con la consiguiente ineficiencia en la asignación de recursos. Es de
segmentación y fragmentación.
El Ministerio de
Salud (MS) es el órgano rector del sector salud en Venezuela, tiene a su cargo
la regulación, formulación, diseño, evaluación, control y seguimiento de las
polÃticas, programas y planes de salud y desarrollo social; la integración de
las fuentes de financiamiento y asignación de los recursos del Sistema Público
Nacional de Salud; la atención integral de salud a todos los sectores de la
población, en especial la de bajos recursos; y la promoción de la participación
ciudadana.
Estructura y
cobertura dicho
SPNS estarÃa regido por los principios de gratuidad, universalidad,
integralidad, equidad, integración social y corresponsabilidad social, y su
financiamiento y gestión serÃan responsabilidad del Estado,
pero estos principios no se cumplen y la cobertura no es universal.
El sector público está constituido por el MS, las
Direcciones Estatales de Salud y Desarrollo Social (instancias
descentralizadas del MS), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales
(IVSS), el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (IPSFA) y el
Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación,
Cultura y Deportes (IPASME).
El sector privado está constituido por prestadores de
servicios y compañÃas aseguradoras de salud. Los primeros ofrecen atención
desde lo más básico hasta lo más especializado, a cambio de pagos directos.
La principal fuente financiera del gasto público en salud es
el gobierno central que financia al MS, la Misión Barrio Adentro y da
aportaciones al IVSS. El MS recibe fondos del presupuesto nacional y la Misión
Barrio Adentro recibe recursos financieros extraordinarios provenientes de la
renta petrolera.
El sector salud de los estados es financiado con el
presupuesto nacional y con el situado
constitucional (asignación a las
gobernaciones), sin embargo, como resultado de la reversión de la
descentralización de los servicios de salud hospitalarios, la asignación de
recursos a los estados se ha visto limitada.
El gasto total en salud como porcentaje del PIB en Venezuela
ha ido disminuyendo de 5.7% en 2000 a 5.2% en 2008, muy por debajo del promedio
de América Latina (6.9%).
Marco jurÃdico legal Es el constituido por la ley orgánica
de seguridad social, publicada en gaceta oficial nº 37.600 de fecha 30 de
diciembre del 2002. Articulo nº 18 el cual expone que:
Promoción de la salud de toda la población de forma
universal y equitativa, que incluye la protección y la educación para la salud
y la calidad de vida, la prevención de enfermedades y accidentes, la
restitución de la salud y la rehabilitación; oportuna, adecuada y de calidad.
Servicios de promoción de la salud y prevención de
enfermedades, atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria desde el
primer hasta el tercer nivel de atención. Estos servicios se brindan a través
de establecimientos ambulatorios y hospitales que se clasifican en tipo I, II y
III según el tamaño de la población atendida, la capacidad de los servicios
prestados y el nivel de especialización.
En relación al subsector privado, este ha sido poco estudiado, sin embargo es uno de
los subsectores de salud que tiene una amplia cobertura.
Sistema de Alemania
Alemania fue el primer paÃs del
mundo en institucionalizar un sistema nacional de protección contra riesgos
sociales, estructurado bajo la forma de seguro social, como estrategia polÃtica
de construcción del estado-nación durante el proceso de modernización de sus
instituciones.
La creación del sistema de
seguridad social creado por Otto Bismarck, en 1883, responde fundamentalmente a
reducir los peligros de los movimientos sociales y a contrarrestar la avanzada
de los socialdemócratas. Los orÃgenes del seguro social de Alemania se remontan
a la edad media con cajas sociales de los mineros para la ayuda de los
trabajadores accidentados.
Es un sistema mixto de salud, en donde convive un sistema
público y una red de cajas de seguros privados. El sistema público consta de un
seguro obligatorio de enfermedad que cubre al 90% de la población, 70 millones
de personas compuesto de la siguiente manera: asegurados obligatorios 40.6%,
familiares 28.6%, pensionados 24% y voluntarios 6.8%.
Marco jurÃdico Ministerio de Trabajo se responsabilizó para
la reformas del “Reglamento Imperial de Seguros” (Reichsversicherungsordnung
nuestro Código del Seguro Social), lo que es el marco legal para prestaciones
de la salud y otros campos del seguro social desde hace Bismarck, 1883.
El sistema de la seguridad social se financia con las
cotizaciones nacionales de afiliación pagadas por las empresas y por los
trabajadores, asà como con los ingresos tributarios.
El Ministerio Federal de Salud es responsable de la
supervisión disciplinaria de las siguientes instituciones gubernamentales:
1)Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (alemán:
Bundesinstitut für Arzneimittel und Medizinprodukte, abreviado BfArM) con sede
en Bonn. 2) Centro Federal de Educación para la Salud (alemán: Bundeszentrale
für gesundheitliche Aufklärung, abreviado BZgA) con sede en Colonia. 3)
Instituto Alemán de Documentación e Información Médica (alemán: Deutsches
Institut für medizinische Dokumentation und Información, abreviado DIMDI) con
sede en Colonia
.
Paul-Ehrlich-Institut (PEI), el Instituto Federal de vacunas
y biofármacos, con sede en Langen (Hesse).
La forma de organización de la provisión de acciones y
procedimientos médicos en el sistema de seguro social alemán se distingue por
la completa separación entre la atención médica ambulatoria y la atención
hospitalaria.
La cobertura es integral y de calidad, combina servicios de
alta tecnologÃa con atención homeopática etc. El criterio global para ser
beneficiario del sistema es ser residente de Alemania.
Gasto en salud antes de la unificación era de 1,232 dólares
estadounidense y representaba el 8,2% del PBI. El gasto público participaba con
el 72 % sobre el total.
CARACTERISTICAS
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PAIS
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Venezuela
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Alemania
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Marco
jurÃdico
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Ley orgánica de seguridad social
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(Reichsversicherungsordnung
Código del Seguro Social)
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Cobertura
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No es
universal
|
Universal
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Financiamiento
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Gasto público en salud es el gobierno central.
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Se realiza
a través de las contribuciones de sus miembros, cuyo monto (porcentaje)
depende del ingreso financiero de cada persona a través de cajas distribuida
en paÃs.
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Estructura
del sistema
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Sistema de
seguridad mixto
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Sistema de
seguridad social
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Normativa
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No existe
normativa común
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Común
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Provisión
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Privada
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Mixto
público y privada
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Gasto en
salud como % del PBI
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6.9% del PBI
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8,2% del PBI.
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