Carta de Ottawa
Para la promoción de la salud
El concepto
de promoción de la salud, cristalizado en 1986 en la carta de Ottawa, surgió
como respuesta a la necesidad de buscar un nuevo acercamiento a los múltiples
problemas de salud que aún hoy exigen solución en todas las partes del globo.
Los cambios tan rápidos e irreversibles que caracterizan a los tiempos en que
vivimos, obligan a proyectase constantemente hacia el futuro, pero los sistemas
de salud ni siquiera han logrado avanzar al ritmo que imponen las necesidades
sentidas por las poblaciones.
La toma de
conciencia de estas fallas, durante los últimos 20 años, ha sido el punto de
partida de varios intentos para hallar el curso de acción más apropiado. En
Europa, este esfuerzo se expreso en la estrategia regional de salud para todos
(SPT), adoptada por 32 paÃses en 1984. Pero la idea de la promoción de la salud
ya se habÃa comenzado a perfilar en 1974 a raÃz del informe a new perspective
on the health of canadians publicado en Canadá.
En un
ambiente de dialogo abierto entre profesionales de la salud y de otros
sectores, entre representantes de organizaciones gubernamentales, de
voluntariado y comunitarias, asi como entre polÃticos, miembros de la
administración, académicos y facultativos, se coordinaron esfuerzo para definir
claramente los objetivos futuros y reforzar el compromiso individual y
colectivos con la meta de Salud Para Todos en el año 2000 (SPT 200).
La carta de
Ottawa para la promoción de la Salud presenta los enfoques, estrategias y
proposiciones fundamentales que los participantes consideraron indispensable
para avanzar de forma significativa en el progreso y la promoción de la salud.
Carta de
Ottawa para la promoción de la salud para la promoción de la salud
Primera
conferencia internacional de promoción de la salud, reunida en Ottawa, 21 de noviembre de 1986, presenta
esta CARTA acerca de las acciones que se han de realizar para alcanzar la salud
para todos en el año 2000 y en adelantes.
Esta
conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de un nuevo
movimiento para la salud pública en todo el mundo. Se tomo como base el avance
conseguido mediante la Declaración sobre la Atención Primaria de Salud en Alma-
Ata, el documento Objetivos de Salud para Todos de la Organización Mundial de
la Salud y el debate reciente en la Asamblea Mundial de la Salud sobre la
acción intersectorial a favor de la salud.
Promoción de
la salud es el proceso de capacitar a las personas para que aumenten el control
sobre su salud, y para que la mejoren. Para alcanzar un estado adecuado de
bienestar fÃsico, mental y social, un individuo o un grupo deben ser capaz de
identificar y llevar a cabo unas aspiraciones, satisfacer unas necesidades y
cambiar el entorno o adaptase a él.
Por tanto,
la promoción de la salud no es simplemente responsabilidad del sector
sanitario, sino que va más allá de los estilos de vida saludables para llegar
al bienestar.
Las
condiciones y recurso fundamentales para la salud son:
- Paz
- Cobijo
- Educación
- Alimento
- Ingresos económicos
- Un ecosistema estable
- Recursos sostenibles
- Justicia social y equidad
La mejora de
la salud requiere una base solida fundamentada en estos prerrequisitos.
Abogar
Una buena
salud es la principal fuente de desarrollo personal, económico y social, y una
dimensión importante de la calidad de vida. Las acciones de promoción de la
salud tienen como objetivo hacer que estas condiciones sean favorables abogando
por la salud.
Capacitar
La acción de promoción de la salud tiene como objetivo reducir las
diferencias en el estado actual de la salud y asegurar recursos y oportunidades
iguales que capaciten a todo el mundo para alcanzar el máximo potencial de
salud.
Mediar
El sector sanitario no puede garantizar por si solo los requisitos
previos ni las perspectivas de futuro para la salud. Y lo que es aun más
importante, la promoción de la salud exige una acción coordinada por parte de
todos los implicados. Los grupos profesionales y sociales y el personal
sanitario tienen una mayor responsabilidad de mediar entre distintos intereses
dentro de la sociedad para la consecución de la salud.
La estrategia y programas de promoción de la salud deben adaptase a las
necesidades y posibilidades locales de cada paÃs y región, con el fin de tener
en cuenta los diferentes sistemas sociales, culturales y económicos.
Las
acciones de promoción de la salud implican:
Elaborar
una polÃtica pública saludable
La promoción de la salud va más allá de la atención sanitaria. Coloca a
la salud dentro de la agenda de quienes elaboran polÃticas en todos los
sectores y a todos los niveles, encarrilándolos a que sean conscientes de las
consecuencias que sus decisiones pueden tener para la salud, y a que asuman
responsabilidades para con la salud. Es la acción coordinada lo que conduce a
polÃticas sociales, de economÃa y de salud que fomenten una mayor equidad. La
acción conjunta contribuye a asegurar servicios y bienes más seguros y más
sanos, servicios públicos más saludables, y entornos más limpios y agradables.
Una polÃtica de promoción de la salud requiere la identificación de los
obstáculos para la adopción de polÃticas públicas saludables en entornos
insanos, y de maneras de eliminarlos.
Crear
entornos de apoyo
Los lazos inextricables entre la gente y su entorno contribuyen la base
de un enfoque socio- ecológico con respecto a la salud. El principio general de
orientación para el mundo, las naciones, las regiones y las comunidades, por
igual, es la necesidad de motivar el mantenimientos reciproco, cuidarnos los
unos a los otros, a nuestra comunidades y nuestro ambientes natural. El trabajo
y el ocio deberÃan ser una fuente de salud para la población.
La promoción de la salud genera condiciones de vida y trabajo seguros,
estimulantes, satisfactorios y agradables. Toda estrategia de promoción de la
salud debe orientarse a la protección de los ambientes naturales y construidos
y la conservación de los recursos naturales.
Fortalecer
la acción comunitaria
La promoción de la salud funciona mediantes acciones comunitarias
concretas y efectivas para establecer prioridades, tomar decisiones, planificar
estrategias y aportar medios para lograr una salud mejor.
El desarrollo de la comunidad se basa en los recursos humanos y
materiales existentes en ella para llevar a cabo la auto-ayuda y el apoyo
social, y en el crear sistemas flexibles que refuercen la participación y la
dirección pública en las cuestiones de la salud. Estos requieren un acceso
completo y continúo a la información, conocer oportunidades para la salud, asÃ
como soporte financiero.
Desarrollar
las habilidades personales
La promoción de la salud apoya el desarrollo individual y colectivo,
aportando información, educaciones para la salud, y potenciando las habilidades
para la vida.
Es esencial capacitar a la población para que aprenda, a lo largo de su
vida, a prepararse de cara a todas y cada una de las etapas de la misma, y
afrontar las enfermedades y lesiones crónicas.
Reorientar
los servicios sanitarios
El papel del sector sanitario debe orientarse cada vez hacia una
promoción de la salud, más allá de su responsabilidad de prestar servicios
clÃnicos y curativos. Es necesario que los servicios sanitarios asuman un
enfoque amplio que sea sensible a las necesidades culturales y las respete.
El reorientar los servicios sanitarios exige igualmente que se preste
mayor atención a la investigación sobre la salud, junto con cambios en la
educación teórica y formación prácticas profesionales. Todo esto debe llevar a
un cambio en la actitud y organización de los servicios sanitarios que los
reenfoque hacia las necesidades totales del individuo, entendiéndose este como
un todo.
Avanzar
hacia el futuro
La salud se crea cuidando de uno mismo y de los demás, siendo capaces de
tomar decisiones y de ejercer control sobre las propias circunstancias vitales,
y garantizando que la sociedad en que uno vive cree las condiciones que
permitan que todos sus miembros alcancen la salud.
La solidaridad, el holismo y la ecologÃa son aspectos esenciales a la
hora de desarrollar estrategias para la promoción de la salud. Por lo tanto,
aquellos que estén implicados en dichas estrategias deberÃan tener como guÃa el
que, en cada planificación, desarrollo y evaluación de las actividades de
promoción de la salud, hombres y mujeres debe ser compañeros iguales.
El
compromiso con la promoción de la salud
Los participantes en esta conferencia se comprometen:
- A introducirse en el terreno de una polÃtica pública saludable y a abogar por un compromiso polÃtico claro con la salud y la equidad en todos los sectores;
- A oponerse a las presiones que favorezcan los productos nocivos, el agotamiento de los recursos, los entornos y condiciones de vida insalubre, y la mala nutrición; y a la centrar su atención en aspectos de salud publica tale como contaminación, los riegos laborales, la vivienda y los poblados;
- A reconocer al ser humano como la principal fuente de salud; a apoyarlo y capacitarlo, con medios financieros y de otra Ãndole, para que pueda mantenerse sano a sà mismo, a su familia y a sus amistades; a aceptar a la comunidad como la voz principal en las cuestiones relacionadas con su salud, condiciones de vida y bienestar.
Llamamiento
a la acción internacional
La conferencia insta a la organización mundial de la salud y a otras
organizaciones internacionales a abogar por la promoción de la salud y
programas para la promoción de la salud.
El movimiento hacia una nueva salud pública, 17-21 de noviembre de 1986,
Ottawa, Ontario, Canadá
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