Ad Code

Medicina General Universal

Ticker

6/recent/ticker-posts

Disección Aórtica: Síntomas, Causas Y Tratamientos Para Una Emergencia Médica Potencialmente Mortal


Es una afección grave en la cual hay una ruptura en la pared de la arteria principal que transporta la sangre fuera del corazón.  


Tiene lugar cuando la sangre separa las capas medias de la aorta después de un desgarro o rotura de la íntima. Este desgarro ocurre más a menudo en la aorta ascendente, adyacente y en el arco aórtico.

Clasificación

La disección aortica se puede clasificar según el tiempo de evolución y el tipo en:

Aguda: menor de dos semanas (es la que tiene mayor incidencia de mortalidad).

Crónica: mayor de dos semana.

Por localización ( DeBakey), se clasifica en:


Tipo I: se origina proximal en la aorta ascendente y se extiende a aorta ascendente, arco, longitudes variables de la aorta descendente.

Tipo II: solo afecta a la aorta ascendente.

Tipo III. La disección solo esta confinada a la aorta descendente (tipo IIIa) o se extiende a la aorta abdominal y a las iliacas (tipo IIIb).

Otra clasificación es la de Stanford, que divide a la disección en tipo A (incluye todas las disecciones que comprenden a la aorta ascendente, con involucro del arco y la aorta descendente o sin este) y tipo B (incluye todos los casos en que está implicada la aorta descendente, con extensión próxima (retrograda), distal (anterógrada) o sin ella.

Incidencia

El pico de incidencia ocurre entre el quinto y el sexto decenios de la vida, en donde se observa 75% de los casos. Se presenta predominantemente en el sexo masculino con una relación de 3:1. Alrededor de 50% de las disecciones que ocurren en mujeres menores de 40 años se presenta durante el embarazo.

Etiología

Se menciona diversos factores que se relaciona con el desarrollo de la patología; quizás el más frecuente sea la hipertensión arterial, que en diferentes series de autores oscila entre 70 y 90%. Otras causas asociadas son degeneración quística de la capa media, síndrome de Marfan (aparece en 16% de estos pacientes), válvula aortica bicúspide, coartación de aorta, traumatismo torácico, tercer trimestre del embarazo, colagenopatias (LEG), traumatismo quirúrgico, uso de balón de contrapulsacion y endocarditis.

Cuadro clínico

Las características de presentación clínica de los pacientes con disección aortica pueden variar dependiendo de la localización de la disección, el tiempo de evolución y las complicaciones asociadas a esta. La aparición súbita de dolor intenso en la pared anterior del tórax, el cuello (en el tipo A), o entre los hombros (en el tipo B) es el síntoma típico de presentación aunque puede ocurrir con rotura o expansión súbita de un aneurisma crónico disecante o no disecante. Pueden ocurrir otros síntomas si existe compresión de las ramas de la aorta, e incluyen: infarto miocárdico, déficit neurológico reversible, EVC, paraplejia, insuficiencia renal, isquémica intestinal, e isquemia de brazos o piernas. La mayoría de los paciente se encuentran hipertensos como reflejo: la presencia de hipotensión tiene mal pronóstico, ya que demuestra la existencia de taponamiento, rotura de la cavidad pericárdica o pleura, o compresión de las arterias subclavias, lo que puede aparecer como ausencia o asimetría de pulso distales en casi 50% de los pacientes.

Otro dato importante en la exploración física es la presencia de un soplo regurgitaste aórtico que se ausculta a lo largo del borde paraestenal derecho; este constituye un signo de disección  tipo A, ya que se encuentra en 50% de los casos. La presentación de la disecciones aorticas tipo A por lo general es insuficiencia cardiaca congestiva asociada a insuficiencia aortica. Entre los síntomas neurológico más frecuentes se encuentra el sincope asociado a hipo perfusión cerebral relacionado con compresión de las ramas de la aorta; con menos frecuencia ocurre EVC con focalización motora o sensitiva. Cuando hay rotura de la aorta hacia la pleura puede aparecer síndrome mediastinico superior por compresión de la vena cava superior.

Tratamiento

El propósito del tratamiento médico consiste en aliviar el dolor, controlar la presión arterial y el proceso de disección. Se recomienda atención médica en la disección tipo B y tratamiento quirúrgico urgente para la disección agua tipo A, así como para el resto de las disecciones agudas que no respondan a la terapéutica médica.

El tratamiento esta encaminado a reducir la presión arterial media y el inotropismo cardiaco, lo que se logra con el uso de bloqueadores beta por vía intravenosa, como esmolol o propanolol y vasodilatadores como el nitroprusiato.

Los pacientes deben ser evaluados continuamente y el examen físico exige valoración neurológica completa, pulsos periféricos, auscultación cuidadosa de sonidos cardiacos, de abdomen y de extremidades, así como electrocardiogramas seriados, volumen urinarios y determinaciones de creatinina sérica. La disección aortica pone en gran riesgo la vida del paciente, por lo que debe aplicarse en la unidad.

Se considera como falla al tratamiento médico la incapacidad para controlar el dolor, la hipertensión descontrolada, la evidencia de avance en la disección y los signo de rotura  hacia las cavidades, como la presencia de derrame pericárdicos, pleural, o ambos.

Las metas actuales de tratamiento quirúrgico consisten en prevenir la extensión proximal y distal de la disección y reemplazar la porción de la aorta más propensa a la rotura. El tratamiento de la disección aguda del arco aórtico y de la disección retrograda aguda de la aorta ascendente todavía es controvertido a causa de las dificultades para el reemplazo directo del arco aórtico.

Complicaciones

      1- Daños de las ramas aorta

-         Arterias renales que generen insuficiencia renal aguda, hipertensión arterial renovascular sistémica incontrolable, o ambas.

        -    Arteria coronaria que conducen al infarto miocárdico

        -  Infarto mesentérico

       -   Rama del tronco braquiocefálico que a veces conducen a enfermedad vascular cerebral, seudohipertension según el caso, o ambos.

      2-   Rotura de pleura, pericardio (taponamiento) y cavidad abdominal, así como fistulización a esófago, tráquea, intestino y estructura vasculares.

      3-   Insuficiencia aortica: más común en disección tipo A y puede condicionar insuficiencia cardiaca.

     4-   infección

 


Recomienda si te sirvió